Libro 1 de la serie Diario de un treintañero joven gay y ciego
Santi tiene muy claro cuál es el regalo perfecto para celebrar su mayoría de edad: pasar un verano en un campamento para ciegos. Aunque, más que el campamento, lo que realmente interesa al chico es alejarse un tiempo de sus sobreprotectores padres. Además, confía que ese mes le sirva para conocer a gente más simpática que sus odiados compañeros de clase. Y, con un poco de suerte, hasta se olvidaría de esos deseos que tanto le turbaban en los últimos meses. Claro que pronto se daría cuenta de que ese último propósito iba a ser difícil de cumplir y que, por mucho que se lo propusiera, le sería imposible apartar de sus pensamientos a algunos de sus compañeros.
Diario de un joven gay y ciego es una novela de humor y algo de homoerotismo sobre los primeros amores, los descubrimientos personales y la juventud. También es la precuela de “Diario de un treintañero... y gay... y ciego” (historia que se publica en el blog Historias con Hache desde hace 4 años) aunque es totalmente independiente y no es necesario haber leído la 2ª para disfrutar de la 1ª.
Reseña:
No es una típica novela homoerótica, más acertadamente podría clasificarse como una novela de temática gay. Aunque existe romance este no es el tema central de la historia y tampoco lo es el sexo. Al contrario, el tema principal de la novela es la auto-aceptación, la experimentación y la superación personal.
Nos adentramos en el mundo de una comuna de verano para ciegos, a la cual el protagonista, Santi March de 18 años, decide ir para escapar la sobreprotección de su madre. En ese lugar experimenta muchas primeras experiencias: sus primeros amigos, traiciones, amor, sexo, desamor, su sexualidad y con cada capítulo aprende una nueva lección, y va saliendo de su caparazón.
Existe un amplio reparto de personajes secundarios que se encargan de enriquecer la historia y darle a Santi importantes lecciones de vida, muchas veces dolorosas y otras tantas a las que el mismo protagonista clasifica como los mejores momentos de su vida.
Uno de los aspectos más destacables de la novela fue su ambientación, pues nos adentra en un mundo ficticio donde las descripciones se hacen a través de todos los sentidos, menos la vista, pero no por ello el mundo resulta menos intenso. Al contrario, lo hace diferente y único.
La fluidez de la historia se desenvuelve lentamente, tanto que al principio el lector no está seguro de qué rumbo tomará esta, viajando de la mano con el inseguro protagonista. Al principio no se tiene claro si habrá un interés amoroso, algún conflicto o algún objetivo (además de huir de la madre), pero a medida que avanza la trama esas dudas se van disipando. Sin embargo, el léxico puede resultar poco familiar para los lectores latinoamericanos y por ello recomendamos al escritor incluir un glosario.
Le damos un 4/5 una historia con tintes dramáticos y con un final feliz poco convencional.
Si te gustan las historias que no giren en torno al romance y el sexo, si no que tengan un protagonista que cambia,evoluciona y aprende a aceptarse a sí mismo, no debes dejar pasar esta novela juvenil LGBTI, puedes obtenerla aquí:
Bubok y Casa del libro