miércoles, 17 de febrero de 2016

Tras Ben


Tras Ben por Con Riley


Sinopsis:

 Una novela de Historias de Seattle
Un año después de la muerte repentina de Ben, su pareja, Theo Anderson sigue de luto. Lo último que quiere es buscar otro amante, pero, como descubre, a veces la vida tiene otros planes.
Aunque experimenta una poderosa atracción hacia Peter, un compañero de gimnasio, es Morgan, su nuevo amigo de Internet, el que le proporciona el desafío intelectual que le devuelve a la vida. Morgan es ingenioso, valiente e irreverente, y Theo está listo para tirarse a la piscina... hasta que descubre que probablemente le dobla la edad.
Su anterior pareja era bastante mayor que él —lo bastante para dificultar la relación con su familia— y le da miedo la posibilidad de destruir otra relación. Si quiere empezar de nuevo con otro amante necesita dejar ir el recuerdo de Ben, reconciliarse con su familia y reavivar la amistad con sus amigos. Pero Theo no es el único que tiene un pasado.
Su mayor desafío en la vida tras Ben puede que no tenga que superarlo él.

Reseña:



Cuando leímos la sinopsis de Tras Ben sentimos cierta reticencia, esa que siempre surge cuando se tratan temas tan delicados y complejos como la pérdida o la violencia, y que suele significar que vamos a encontrarnos  con un bodrio o una maravilla.
Decidimos aventurarnos y afortunadamente ha sido lo segundo. No habíamos leído nada de Con Riley hasta ahora, pero repetiremos,  porque nos ha cautivado su sensibilidad y su mano izquierda a la hora de abordar dichos temas. Una rareza en este terreno donde se suele abusar del melodrama y el efectismo, apelando a la lágrima fácil para disfrazar carencias que acaban frivolizando tópicos.
En esta novela el protagonista se enfrenta a la repentina muerte de su pareja, con la que llevaba viviendo muchos años. Pasa de tener una vida plena junto a una pareja más que consolidada a sentir un vacío lleno de desesperación y dolor. Y la autora hace que le acompañemos  en su duelo, haciendo palpable su aflicción y desconsuelo, tanto en momentos cotidianos como hacer la compra como en ocasiones más destacadas como una cena de empresa. Nos muestra lo que significa construir una vida junto a alguien, cómo  se complementaban y estimulaban Theo y Ben,  también las complicaciones y problemas que sufrieron, los que lograron superar o con los que tenían que convivir.
El hecho de que vaya narrando recuerdos significativos nos convierte en espectadores de una historia de amor “corriente”, en la que podemos empatizar de lleno con el protagonista, porque podemos conocerlo en sus peores momentos y en los más felices. En general todos los personajes resultan muy cercanos, no hay guaperas perfectos o sabelotodos que nunca se equivocan, hay gente que intenta seguir adelante y lograr lo que anhela, que se equivocará y aprenderá de sus errores, cosa que en particular nos resulta muy heroica.
Los personajes secundarios aportan diversión y frescura, aligerando la tensión emocional de la trama, y siendo para el protagonista el apoyo y la esperanza que tanto necesita para sobreponerse. Hay una pareja joven que resulta adorable, de un modo atípico e interesante. La secretaria de Theo, supondrá su mayor apoyo tanto en el trabajo como a nivel personal, y leer a la familia de Ben en acción será toda una experiencia.
Otro tema que se trata son las relaciones personales en internet, algo muy actual con lo que todos (o la inmensa mayoría) lidiamos a diario. Mostrando cómo estas pueden suponer una gran ayuda para superar problemas, ya que ofrecen  intimidad con la red de seguridad que supone el anonimato y la distancia. O cómo pueden convertirse en una pesadilla al confiar demasiado en “desconocidos” que se amparan en estos mismos factores para aprovecharse de usuarios confiados. Pasando por la repercusión que pueden tener las palabras que usamos en foros, redes sociales… que muchas veces se dicen sin pensar, impulsivamente o restándoles una importancia que sí tienen, invitándonos a ser más cuidadosos y considerados, pero de una manera respetuosa carente de condescendencia.
Si a todo esto le sumamos asuntos como la diferencia de edad en la pareja, la violencia doméstica o volver a enamorarse después de enviudar, tenemos una novela llena de emociones tratadas con naturalidad, sensibilidad (que no sensiblería) y dinamismo, que puede hacernos llorar y reír, y sobre todo admirar al protagonista por su fortaleza y superación, porque en lugar de huir de sus errores los enfrenta para poder enmendarlos, y reconocer que se equivoca sin escudarse en el sufrimiento para ir superándose paso a paso, es toda una lección para reflexionar.
El único pero que tenemos es que el final se nos ha quedado corto, nos hubiera gustado que se desarrollara más y que se trataran algunos detalles que nos llamaron la atención. Por cierto nos quedamos prendadas de un personaje secundario, bueno de dos, el hermano pequeño de Ben y el hermano mayor de Evan, y cuál fue nuestra sorpresa cuando supimos que tienen un spin off, esperemos que pronto esté traducida…
Le damos un 4´5 de 5 pueden adquirirla aquí


2 comentarios:

  1. Me he leído e libro en un día. He reído y llorado. Hacia tiempo que un libro no despertaba tantas emociones en mi. Yo le doy un 10 de 5. Impresionante. Me siento triste de que haya acabado esta historia. 330 páginas que se hacen cortas....

    ResponderEliminar
  2. Me lo podrian pasar por fa??? Lizdelacruzg@hotmail.com

    ResponderEliminar